Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

Lavaderos de la Reina, Puntal de los Cuartos y Puntal de Juntillas

Hacer cada fin de semana una caminata por Sierra Nevada, se hace muy difícil, no repetir recorrido y hacerla diferente. Este año ha llovido mucho y en altura hemos tenido bastante nieve. Teníamos ganas de ir a los Lavaderos de la Reina, aunque es un lugar muy concurrido. La gente sube desde Güejar Sierra, por la pista que sube a la Loma de Papeles. Una cadena impide llegar a las inmediaciones del Refugio vivac de Piedra Partida. He llegado a ver autobuses y cientos de vehículos de todo tipo. En varios kilómetros alcanzas uno de los lugares más bonitos de esta Sierra. Hay otras opciones de llegar, porque el sendero Sulyar (GR-240) cruza muy cerca. Puedes llegar desde él Refugio de la Cucaracha o en dirección contraria, desde el refugio de Postero Alto. En ambas direcciones hay que darse una buena pasada de caminar.
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
Nosotros elegimos una nueva opción menos transitada, subiendo por Güejar Sierra, (Vertiente norte de Sierra Nevada) Accediendo unos cinco kilómetros por la carretera de Paúles, en buen estado y asfaltada hasta el Collado del Alguacil. Un poco antes pasamos por El Centro de Educación Ambiental Cortijo Balderas a nuestra derecha y a la izquierda una fuente de agua.
Desde el Collado las vistas son impresionantes, desde Los Peñones de San Francisco, Veleta, Los Machos, Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares, El Cuervo, Atalaya, Puntal de los Cuartos, Covatillas, Puntal de Juntillas y Picón de Jerez. El día no es muy bueno para fotos, hay una calima que deja las montañas difusas, aun así Impresiona ver todas las cumbres importantes.
Es interesante venir por aquí, puesto que del centro del pueblo de Güejar al Collado del Alguacil hay ocho kilómetros. Justo al cruzar el Collado cogemos una pista que sale a la derecha en dirección al Cortijo de Ambrosio, un poco más adelante Cortijo de las Blancas y Cortijo de los Amos, el carril termina en unos corrales. En 7,8 Km hay una pequeña explanada, pueden aparcar cuatro o cinco coche. La pista es estrecha y no hay muchos lugares donde aparcar. Justo aquí hay unos hierros, hace algún tiempo una cadena impedía pasar los vehículos.
Comenzamos a caminar por la pista en sentido descendente, hasta llegar a unos corrales. Hay mucho ganado suelto y la verdad que hay ejemplares que da un poco de miedo pasar a pocos metros de ellos. Nosotros atravesamos todos los corrales y a la vuelta vimos una piedra unos cien metros antes, con una flecha verde. Esta flecha te hace subir unas matas y evitas temblar al pasar por algunas reses.
Seguimos sobre la acequia Dehesa de la Hoya y cruzamos el Barranco Haza de la Cabaña. Hasta aquí hay unos tres kilómetros, seguimos la traza y nos hace bajar al Río Covatillas. Este lugar es muy bonito, hay agua por todos sitios. Se junta el Barranco de los Monteses y Barranco del Espolón. Está a tope de vegetación, algunas cabras que vimos refrescándose y el sonido envolvente del agua. Cruzamos el Río a unos dos mil metros, con las botas amarradas al cuello.
El caudal es ancho, el agua lleva fuerza y no hay puente. Al cruzar el Río vimos unos hitos y comenzamos a subir por La Hoya de la Alberca. Caminamos sobre borreguiles, es una zona que conozco y fui buscando cruzarme con el sendero Sulayr (GR-240) Lo seguimos hasta la acequia y ahora es la acequia quien nos acompaña hasta la Charca de Covatillas. Por aquí se ve muchos grupos de senderistas que viene a disfrutar de este lugar mágico de Los Lavaderos de la Reina.
Nos dirigimos al Cerrillo del Trigo, en busca de los saltos de agua y seguimos hacía Las Chorreras Negras en busca de túneles de hielo. Hay gente por todos sitios, nos cruzamos con diferentes grupos y conocíamos a unos que venían de Alicante.
Nuestra idea nos es venir a los Lavaderos, nosotros tenemos otras ambiciones. Nos dirigimos a la Lomilla del Calvario, buscando una trazada sin nieve. Todo el lateral de la Loma de los Cuartos estaba cubierto con un inmenso nevero y no queríamos poner los crampones.
Una vez en la Loma estamos a 2900 m. y por la traza pole pole al Puntal de los Cuartos (3154m) Solo hemos hecho 11 Km., ahora toca volver. Cruzamos Covatillas (3115m) Puntal de Juntillas (3143m) Ahora cogemos una traza que bordea el Picón y no lleva a Piedra del Sombrero. Ahora el descenso es fuerte desde 2800m., en dirección de la Piedra de los Soldados, aunque un poco antes volvemos a la GR-240. Andamos un 500 m., seguimos Loma abajo a conectar por el Barranco de Cabañiles y seguir la acequia del inicio.
Miramos hacia arriba, vemos las cumbres por donde hemos pasado y parece increíble. Con la sensación de héroes, le tiramos a los tres kilómetros de ascenso que nos quedan hasta el coche.
Nos vamos con la sensación de haber realizado una Ruta increíble y de gran belleza. Ahora a buscar un merecido refresco, por la bonita población de Güejar Sierra.