Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

Mirador de Niguelas a Laguna del Caballo y Cumbre por Loma los 3 Mojones

Recorrido: Ida/vuelta (por el mismo sitio); Distancia total: 13 Km.; Desnivel fijo: 765 m. Desnivel acumulado ida y vuelta: 1650 m.; Tiempo: 2:45 en subir y 2:30 en descenso
Punto de salida: 2140 m. Cota máxima para llegar a la Laguna 2915 m. Refugio del caballo: 2840 m. Pico del Caballo: 3011 m.
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
Hoy es de esos sábados, que no lo tienes completos para irte de montaña. Así que pensamos subir desde Nigüelas y por la Loma de los Tres Mojones. Lo hemos hecho en otras ocasiones y con mochila cargada, se tarda unas dos horas y media. No tenemos prisa y la idea es llegar antes de que oscurezca. No sabemos en las condiciones estará el Refugio y las zonas para montar tienda. Llegamos a Nigüelas sobre las 18:00 y fuimos a una Heladería que hay junto a la iglesia. Son helados caseros que hacen en el Padul y están muy ricos.
Seguimos el pueblo arriba y nos lleva al Río Torrente, llevamos ciertos nervios por no saber el estado de la pista. Cruzamos el río y llegamos a una casa inmensa, es la de Juan Valiente de Turismo Rural. Justo al pasar hay dos curvas, que un vehículo normal pasa con cierta dificultad. Después hay otras dos curvas cerrada, pero hasta arriba sin dificultad. Al parecer hace poco tiempo, le han dado un repaso a este camino que sube a las Sierra y es muy transitado. Más de un hora para hacer los 14 Km. de carril, preparamos las mochilas y comenzamos a caminar.
Desde el pueblo se veía una espesa niebla muy abajo, conforme subíamos la niebla estaba más alta. El cielo estaba muy cerrado, aunque el parte meteorológico advertía que se quedaría el cielo limpio. Ascendíamos con paso lento por un sendero muy marcado y con muchos hitos. Al llegar a Piedras Azules, pude contemplar una manada grande de cabras Hispánica. Iba primero y como si me conocieran, hubo algún grupo que salieron en estampida. En cambio otro se quedo a verme pasar y pude sacar fotos. Mi cámara no tiene zoom y pude sacarlas de buena calidad. Hacía un poco viento de poniente y el viento movía las nubes. En la cota 2600 m. todas las cumbres estaban despejadas y ahora las nubes estaban por debajo nuestra.
Llegamos al Collado del Caballo, dos hitos marcan el camino hacía la Laguna. Nosotros en un principio lo hicimos fuera de la traza. Puesto que un nevero cubre todo ese lateral y llega hasta abajo. Vamos sin piolet, ni crampones y no es cosa de cometer riesgos. Más abajo donde la inclinación no es tan fuerte, comprobé que la nieve estaba buena. Sin dificultad nos bajamos abriendo huella, caminando por el nevero hasta la laguna. Estaba todo solitario, llegamos al refugio y estaba vacío. Estamos con los Mundiales de Futbol y al parecer ha tenido más peso que subir a la Sierra. Aquí siempre viene mucha gente, durante todo el año y es raro que no se vea un alma. Vivaqueamos en el refugio y en cuanto oscureció nos alegramos todos de no haber montado tienda. La noche estaba estrellada, aunque el viento de poniente aumento y la temperatura bajo mucho. Salimos a echar un pi y entrabamos corriendo, dentro estábamos a 11 grados y fuera entre 2º y 4º en las diferentes horas que saque el termómetro. Aunque la sensación térmica eran tres o cuatro grados menos. Quien lo diría final de julio y en Almería estábamos a 29º cuando salimos para Nigüelas.
Nuestra idea era seguir hasta el Refugio Elorrieta y volver por el Cartujo. Al salir del Refugio el viento soplaba con mucha fuerza y el cielo estaba muy nublado. Hacía un día desapacible y sin garantías de que fuese a mejor. Creo que fue unánime la decisión de todos, subimos a la cumbre del Pico del Caballo y para abajo. Desayunamos tranquilamente recogimos basura, limpiamos el refugio y comenzamos el camino de vuelta.
Cogimos las huellas de ayer, por el nevero para subir y en poco rato estábamos en la cumbre. El espesor de las nubes, nos impiden ver panorámicas completas. Sacamos algunas fotos, haciendo el tonto y seguimos la marcha. Hay buen rollo y la verdad que la ruta del fin de semana, se ha convertido una excursión dominguera. Nos tomamos tiempo en bajar y llegamos a los coches para almorzar. ¡Sorprendente! El no haber visto a ningún ser humano, el futbol ha ganado en esta ocasión.