Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

Subida al Cerro del Chullo por cara Sur, Sierra Nevada

Seguimos confinados provincialmente y nuestra idea de hoy es subir al Puerto de la Ragua y subir al San Juan. Antes de llegar, decidimos cambiar y subir al Chullo por cara Sur.
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
La Guardia Civil, nos informo donde finalizaba la provincia de Almería. Siempre he pensado, que la carretera del Puerto dividía las dos provincias. ¡Estaba equivocado! La provincia de Almería finaliza en la carretera que sube desde Bayárcal ALP612, justo al pasar la Posada de los Arrieros y antes de llegar a la carretera A-337 que sube de Laroles.
Aparcamos en la explanada de la Posada de los Arrieros, por allí pasa la GR-7. Al cruzar por las instalaciones, nos sorprendió en el estado tan lamentable que se encuentra. Hemos dormido en alguna ocasión en el albergue, tapeado y verlo desvalijado totalmente, se han llevado ventanas, puertas, de todo y lo que no, está esparcido por los suelos. Era un lugar muy chulo y construido con mucho mimo e imagino que con mucha ilusión. ¡Que se va hacer!
Continuamos camino, estamos a comienzo de la primavera y está todo muy frondoso. Sobre un kilómetro y medio desde el coche, cruzamos el Arroyo del Palancón antes de su cruce con el Barranco del Hornillo y comenzamos a subir. Fuimos buscando el cortafuegos y todo para arriba. ¡Madre mía! Rampa fuerte, como siempre digo, respiraciones profundas y cada uno a su paso. Llegamos a unas rocas muy grandes en mitad del cortafuegos, hicimos una parada breve y bordeamos por la derecha. Vimos como unas casas y pasamos a mirar, era el antiguo Vivero del Granizo. Un poco más arriba llegamos a 2136 m., a la pista de la cuerda que bordea esta Sierra.
Giramos dirección Sur hasta llegar al barranco del Hielo y fuimos por una buena traza hasta la Loma de los Posterillos. Hacía un poco de viento y esto incrementaba la sensación térmica. Sobre los 2400 m., la nieve era ya constante. Nosotros llevamos los crampones en la mochila, pero no fue necesario ponérnoslos.
Un poco antes de llegar a cumbre, el viento aumentó notablemente por el norte y estamos por debajo de los 3º. con unas grandes nubes grises ascendiendo por la cara sur. Nos refugiamos con el mazacote del geodésico, unas fotos y salimos pitando para abajo. No llega a siete kilómetros lo recorrido, aunque aún hay que regresar.
Paramos unos minutos en el pequeño refugio próximo a la cumbre y seguimos camino. Bajamos por la cara norte del Chullo, por la loma, que es el recorrido habitual del personal desde el puerto de la Ragua. Cuando llegamos a Morrón de las Tres Lindes, enlazamos con la GR-240 y lo seguimos hasta el puerto. Había bastante nieve y se escuchaba el murmullo de mucha gente, sobre todo de niños.
Aquí se cruza el GR-240 con el GR-7. Abandonamos el Sulayr y enlazamos con el GR-7. Éste en descenso nos llevará al punto de partida. Nos hace andar caminando sobre nieve y entre pinos hasta llegar al cauce del Arroyo del Palancón. El sendero es una pasada y quizás sea uno de los senderos más bonitos de Andalucía. El sonido de los pájaros, el agua, las flores, todo, nos envuelve con mucha energía. La sensación es inenarrable, pienso que el paraíso será así. En poco tiempo llegamos al coche, contentos de haber pasado un día fantástico en tan solo 14 km. de recorrido en contacto con la naturaleza.