ALMERIENSES AL KILIMANJARO (5.895 m)

 

Ya hemos regresado!!

Con nuestro sueño cumplido,

“alcanzar la cumbre del techo de África”.

 

 
   
 
Salvador Hurtado, Maritrini Torralvo, Javier García y Sergio Cano. Llegamos a la capital almeriense, satifechos de haber cumplido el objetivo y haber vivido una experiencia estupenda. Además de incluir al Kili, en nuestro curriculum junto a las cumbres españolas, los Alpes y el Atlas.

 

El Kilimanjaro (que significa la montaña más alta) es considerada Parque Nacional desde 1.977, tiene siete accesos. Dos de ellos, solo se utilizan para bajada como Mweka y otro para emergencias Simba camp (3.000m).  Todos estos accesos están controlados por el gobierno. No se puede acceder, si no es con un guía oficial y su equipo. En nuestro caso, nos acompañaban: Guía, ayudante de guía, traductor, cocinero y porteadores.  Un total de veintidós personas, hasta el tercer día. Cuando el ayudante del guía, le afecto el mal de alturas y lo bajaron desde el campamento Simba.
 
Andar por esta montaña, es fácil y no se necesita técnica. Lo peor es el mal de altura, le puede dar a cualquiera. Sin tener en cuenta el tipo de sexo, edad o formación física de cada uno.  Muy importante!  Para evitar este mal, según nos decía el guía es: Alimentarse bien, beber mucha agua y ascender “pole pole”  (despacio, despacio). Es la palabra que escuchábamos, a cada momento durante el camino.  Sin distinción de nacionalidades, entre los diferentes grupos que ascendíamos. “Pole pole” 
 
Comenzamos el pasado día trece, ascendiendo por la Ruta Lemosho, con más de setenta kilómetros y un desnivel de más de tres mil quinientos metros.
 
Esta Ruta resulta fácil y no requiere de técnica, el único problema es la altura.
La ruta que nos lleva al Kilimanjaro parte desde el oeste, comenzando con un viaje de casi tres horas desde Arusha hasta Moshi y desde allí a la entrada Londorossi.

 

En esta entrada los guías de los diferentes grupos, presentan la documentación y todos los integrantes firmamos en el libro de registro.Aquí hay un proceso, de pesar la carga que llevaran desde ese momento los porteadores.  Con un peso máximo de 15 kg más 5kg de su propia carga. A partir de ahí, los dos primeros días los gastamos haciendo trekking por la selva a Shira Ridge.
 
Nuestra Ruta Lemosho cruza la montaña de oeste a este, pasando por la torre de Lava (Lava Tower).  Ocho días de ruta para dormir en siete campamentos: Mti Mkubwa (2895m), Shira 1 (3505m), Moir hut (4200m), Barranco camp (3975m), Karanga camp (3995m), Barafu hut (4675m),   Desde aquí se accede a la cumbre Uhuru Peak (5895m) y se descansa en Millenium camp (3820m). 

 

El día 19 fue el día más largo para nosotros, coincidiendo con la luna llena. Todos los grupos teníamos el mismo objetivo, el ataque a la cumbre. Comenzamos a las cero horas de la madrugada y ya eran muchos los que iluminaban el camino con el destello de sus frontales.  Esta noche con cielo despejado y algo de viento, es cuando más altura íbamos a  alcanzar.  Hacía mucho frío y los termómetros marcaban los diez bajo cero.

 

Ascendíamos “pole pole”  aun así , se apreciaba a cada paso la falta de oxigeno.
Nos amaneció subiendo y las primeras luces eran espectaculares, cuando vimos el glaciar. Fueron  unas imágenes únicas e inolvidables y aun faltaba llegar a Uhuru Peak.

 

Eran casi las ocho de la mañana cuando llegamos y nos abrazábamos todos con gritos de júbilo por cumplir el sueño.  El descenso lo realizamos a través de la ruta Mweka gate (1640m). La puerta oficial donde recibimos el certificado de haber tocado el cielo de África.
 
     

 

 
 

 

   

 

   

 

   

                                                          

 

           CONTACTOS: Salvador Hurtado  639 31 54 94     Maritrini Torralvo  649 63 47 92