Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

casas de la cebadilla al pico las alegas, refugio el cebollar y tajo de los machos

Salimos de casa muy temprano, la idea es desayunar el Órgiva. Un descanso no viene mal, para que no se haga un camino largo. Lo hacemos en cafetería y pastelería junto a la iglesia.
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
Tiene un buen parquin de pago, pero si la parada es para entrar en el establecimiento no te cobran. Continuamos carretera de las alpujarras, Carataunas, Soportújar, Pampaneira, Bubión y Capileira. Pasamos de largo y seguimos hacia la Hoya del Portillo, nos salimos para la Central Eléctrica de Poqueira y aparcamos en las casas de la Cebadilla. 1500 m.
Preparamos equipo para dos días y comenzamos a caminar con mochilones. Llevamos años sin parar y vamos con lo justo, pero hay que llevar saco, esterilla, cortavientos, chaqueta de plumas, vejiga de agua, filtro de agua, guantes, comida.
Despacito para ir calentando, queda mucha tela. Cruzamos el Río Poqueira y nos vamos a la izquierda, una pista ancha que va dando acceso a los cortijos. La pista finaliza en acequia Nueva y nosotros fuimos a la derecha, dirección de su inicio. Hay un sendero bonito y lleno de hierba junto al cauce, pero… han limpiado la acequia y los individuos que han hecho el trabajo, han dejado todo sobre el sendero. Piedras, barro, matorrales, de todo lo que puede caer sobre la acequia lo han dejado a lo ancho del sendero. No lo han podido hacer peor, lo mismo se dan cuentan cuando tengan que volver a limpiar.
El camino está lleno de flores y hay saltos de agua en todos los barranquillos. Llegamos al Barranco Del Teatino y Cortijo Las Amelgas. Subimos el barranco, cruzando la loma hacia el Cortijo la Hoya, hasta llegar a la acequia del Castillejo. Continuamos subiendo por el Barranco Carreras, hasta el Collado de las casillas de los Moros (2652m). Por aquí pasa la Cañada Real de Sierra Nevada a Málaga y esta nos lleva al Pico Las Alegas (2705 m.) Las vistas a las cumbres de Sierra Nevada son espectaculares, las nubes cubrían parte de ellas. Descendimos al Refugio del Cebollar y nos preparamos para vivaquear. Es una pena que suban a estos sitios personas que no le guste la naturaleza. Había basura y la puerta estaba abierta y casi destrozada. Este refugio lo arreglaron hace un par de años, un grupo de Salobreña y se encuentra en un estado lamentable.
Por la mañana el día amaneció muy bueno y después de un buen desayuno seguimos la marcha. Salimos del refugio dirección norte y cogimos una traza por donde bajamos ayer. Seguimos por ella pegada al exterior de los pinos y nos dejó en la arista Sur. Me sorprendió que fácil y por la Cañada Real a la cima de Las Alegas. Ahora toca bajar, por donde subimos ayer hasta el Collado. Sin parar y pole pole, por la Loma de las Casillas de los Moros al Pico del Tajo de los Machos Sur (3086m.) cruzamos por Tajo de los Machos Norte (3072 m.) Había un buen pegote de nieve y estaba dura en algunos sitios con hielo. Nos pusimos los crampones y descendimos por una lengua de nieve, sobre la Cañada la Labera, cruzamos el Barranco de Cornavaca. Hoy si que tenemos unas vistas impresionantes, las fotos no muestran ni la mitad de belleza. Poco a poco fuimos cruzando la loma hasta llegar al Barranco Carreras. Por aquí subimos ayer, con nieve y es muy diferente bajar con tanta inclinación. Visto como han dejado la acequia Nueva, volvimos por la acequia del Castillejo. Esta acequia pasa unos 400 m. por debajo del Refugio de la Piuca o del Puntal, justo a la altura del refugio sale una traza que te lleva al inicio de acequia Nueva. Una vez en la pista, volvimos por los mismos pasos de ayer. Esta ruta no es apta para todo el mundo, además de preparación física, tiene que disponer de equipo de alta montaña.