Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

ruta por paraje natural de la cova negra de xativa

Nos encontramos en la localidad de Xátiva, cruzamos la ciudad buscando la carretera N-340, hasta llegar a la fuente de los 24 caños de agua.
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
Justo por encima está la carretera y en la misma curva sale el carril peatonal. Esta muy concurrido de gente caminando, en bicicleta o paseando en familia.
Hacemos el recorrido de excursión, sacando muchas fotos y sin demasiada prisa. El camino es sencillo, bonito y muy verde, con flores en la orilla del camino. Pasamos delante de la Ermita de Sant Antoni y justo en frente tenemos el Cerro Puig 308m.
Sin darnos cuenta, estamos sobre el camino de les Aigües. Discurre en paralelo al Río Albaida y según hemos leído en los paneles informativos. Ha sido consagrado durante milenios, al tránsito de viandantes y mercancías entre Vall y Xátiva. Un sendero escenario de episodios históricos como la batalla de Bellús y su leyenda de la Genolla de Sant Jaume.
Justo al lado del camino va enterrada la acequia del Puig y a unos 6 km llegamos al Barranc del Pont, estamos con vistas al Río Albaida. Dos kilómetros más y llegamos al cruce, por donde volveremos. Pasamos por la Cova Negra, esta totalmente cerrada. Cruzamos el Barranco de la Creu, caminamos algo más de un kilómetro, hasta llegar al Área Recreativa del Estret de les Aigües de Bellús. Se puede comenzar el camino aquí ó de la población de Bellús. Al cruzar el río y justo en frente, se encuentra la Penya L’Aventador, un cerro donde se ven escaladores en diferentes vías y han construido una vía ferrata.
Toca regresar, así que volvemos al cruce que dejamos atrás y comenzamos a subir por una traza sinuosa entre pinos. Alcanzamos la cota 228 m. y descendemos al barranco del Quebrado. Llegamos a N-340 y cruzamos al camino de enfrente. Hemos pasado por varias fuentes de agua, pero desde aquí no hay más. Para alguno de nosotros el camino se está haciendo largo, hace mucho calor y el sol pega fuerte. Llevamos 16 km y en un pequeño Collado, enlazamos con el Camino del Port de Bixquert. Es una calzada romana y muy bonita, que desciende a la ciudad. Directos a tomar unas cervezas, en donde comentamos el trayecto y lo vimos mucho más bonito. Han salido algo más de 18 km. en un recorrido lleno de historia.