Belladurmiente

Página principal
Galería de fotos
La expedición de belladurmiente en el Himalaya
Expedición al Aconcagua (el techo de America)
Expedición al Elbrus (el techo de Europa)
Almerienses viajan al KILIMANJARO (el techo de África)
Contacto

Senderismo y Montaña

Descripción de Rutas
Litado de Rutas
Picos, cerros o cumbres más importantes de España
Interesante para senderistas

Música

Concursos de maquetas
Todo sobre la Banda de Pop-Rock Hambre Viva

Subida al Cerro del Rayo, del Buitre , La Cumbre, Almirez y vuelta, sierra nevada

Los puntos más altos de Sierra Nevada almeriense de Este a Oeste lo componen: Peñón de la Polarda 2199m., Cerro La Polarda 2253m., Cerro Mancaperros 2398m., Las Torrecillas 2406m., Cerro del Rayo 2411m., Cerro del Buitre 2465m., Peña Horadada 2353m., Cerro La Cumbre m., 2489m., Cerro del Almirez 2514m., 2486m., El Chullo II 2583m., El Chullo 2612m.,
Pulsa sobre el titular, para leer el resto del texto
Nos dirigimos a la población de Abla y en la salida cogemos el desvío a Abrucena. Seguimos por la carretera (AL-851) en dirección al Área Recreativa de las Rozas. El último tramo de asfalto sube por el Barranco de la Mina, hasta llegar a la pista de la cuerda 1300m.
Giramos a la derecha, la pista está bien. Le han dado un buen repaso y con nuestro Ford Focus vamos estupendamente. En pocos minutos tenemos una bifurcación a la izquierda (Sur) y giramos. Vamos sobre la loma que sube al Cerro del Buitre; La pista da varias vueltas sobre un cortafuego. Llegamos a una curva con un buen anchurón y estamos en medio del cortafuego. Un buen lugar para dejar los vehículos y prepararnos para la jornada.
Nada más comenzar, la subida es tremenda y con mucho desnivel. Despacito, respirando e ir calentando el cuerpo. Nos sorprenden las tablitas que han puesto, marcando el desnivel. Por aquí he subido muchas veces y siempre todo recto para arriba. En esta ocasión persigo los mojones, es cómodo subir por la traza que han limpiado.
Llegamos a unas piedras a 1993m., ahora el cortafuego hace un giro y ya vemos toda la Norte de la Sierra almeriense. Llevamos crampones y piolet, pero hay muy poca nieve. Decidimos seguir la traza que nos lleva al collado y Cerro del Rayo.
Hace un día gris y mucho viento, paramos en el casetón del Buitre. Hemos tardado poco en subir y decidimos llegar al Cerro del Almirez. Hay un tirón, se ve lejos. Por momentos las nubes nos dejan ver las cumbres de Sierra Nevada.
Caminamos rápido y casi sin descanso, hay trazas e intentamos siempre no pisar plantas o flores. Estamos a principio de primavera y siendo tan castigada esta zona por la dura meteorología, hay muchas colonias de distintas flores.
Casi sin darnos cuenta, nos encontramos al pie del Almirez. Subimos por la arista de la derecha, por un trepeo chulísimo y nos deja en el primer mojón de cumbre. Continuamos saltando rocas hasta el centro, donde hay otro mojón. Bajamos por unas piedras un poco y ahora por el centro, llegamos a lo más alto del Almirez. Aquí hay un buen mazacote de hormigón con una virgen pegada. El GPS nos marca 10 km. desde el inicio y ahora toca volver por los mismos pasos.
Un poco de avituallamiento, unas fotos y nos ponemos en marcha. Esto lo conocemos de multitud de veces, que hemos venido de todas partes. Conocemos una traza por el centro, que nos lleva muy cómodamente de vuelta.
Ahora el viento nos da en la espalda y facilita el caminar, la temperatura es de 2º y la sensación térmica es de mucho frío.
Llegamos al coche contentos por la ruta, con mucho desnivel acumulado y con los kilómetros suficientes para volver a casa satisfechos de una buena ruta.